La clave de un buen plan de entrenamiento para Triatlon

Triatlon

El triatleta y entrenador personal José Montilla nos da unos consejos de salud y descanso tras sus entrenamientos…

Hoy queremos haceros partícipes de la entrevista realizada a José Ángel Fernández Montilla triatleta Ironman, Coach deportivo(Aecode) y usuario de almohadas Brezzz, quien nos da unos consejos sobre el entrenamiento para triatlón, y la importancia del descanso, tan necesario para afrontar pruebas tan exigentes.

/Bzzz/  ¿Cual es la valoración que haces de la importancia del descanso en el entrenamiento, y que consejos darías a toda aquella persona que quiera iniciarse en cualquier actividad deportiva?

/JM/  El descanso es una pieza clave en los procesos de entrenamiento, permite al cuerpo adaptarse y mejorar. Para rendir más has de aprender a descansar. El deportista después de un entrenamiento debe recuperarse, debe descansar y estimular los procesos de regeneración, solo de esta forma, y gracias al principio de supercompensación, podrá estar en condiciones de rendir al máximo en su próximo entrenamiento.

Es un aspecto prioritario en los planes de entrenamiento que diseño a mis deportistas , un aspecto sobre el que  pongo el foco, fundamentalmente en las semanas previas a las competiciones y en los meses de mayor carga de entrenamiento.

/Bzzz/  ¿Considera que en el ámbito deportivo profesional, se tiene en cuenta la calidad del descanso como factor de mejora del rendimiento??

/JM/  El descanso se incluye dentro de lo que llamamos, en algunos ámbitos, el entrenamiento invisible, aspecto que no se puede controlar directamente por el entrenador, pero que tiene una repercusión considerable a la hora del rendimiento. Incorporar un aspecto cualitativo como la calidad, sin duda resulta interesante, ahora bien yo lanzaría la siguiente pregunta:

¿que consideramos como un descanso de calidad? Seguro que cada deportista o entrenador tendría una respuesta similar pero con matices muy personales: procurar ir a dormir a la misma hora, sábanas adecuadas para el caso de los alérgicos, tipo de colchón, forma de la almohada, etc.

/Bzzz/  ¿Cuantas horas de descanso son recomendables en un deportista que entrene entre 4-6 días a la semana?

/JM/  Además de la frecuencia de entrenamiento, resultaría significativo, citar el número de horas que el deportista entrena a diario, o de forma sumativa a la semana. De esta forma podríamos ajustar con más precisión las horas de sueño necesarias, aunque es un aspecto muy personal y depende de cada persona.

Si relacionamos descanso con sueño, también influiría si hace siesta y de cuanto tiempo, sabemos que esta acción tiene una clara función restauradora y ofrece una serie de beneficios.

Como norma general podemos indicar que ocho horas sería lo recomendable, un tercio de la duración del día.

El objetivo del sueño se dirige a restaurar el cerebro del desgaste sufrido durante el estado de vigilia y reorganizar funcionalmente los circuitos neuronales.

/Bzzz/  ¿Por qué cree que la gente no se ocupa excesivamente de las prestaciones del material de descanso, cuando si lo hace en las prestaciones de las prendas deportivas por ejemplo?

/JM/  Estoy convencido que se trata de una herencia y tradición cultural, un aspecto sociológico. Aunque sobre todo de un tema de marketing, las prendas deportivas conforman un elemento  clave en el mundo de la industria del deporte. El material deportivo para triatlón constituye una importante fuente de ingresos para las empresas del sector, además están presente en infinidad de medios publicitarios, de forma que el usuario los tiene muy presentes en su día a día, son ofertas de consumo en sí, y que además, en ocasiones, posicionan al deportista en un estatus determinado.

/Bzzz/  ¿Por qué recomendarías una buena almohada?

Sin duda alguna, mi descanso es fundamental a la hora de afrontar mis objetivos de cada temporada, por eso éste debe ser lo más profundo y sin sobresaltos durante la noche.

Gracias a Brezzz, los deportistas ahora disponemos de unas almohadas y cojines técnicos que garantizan un descanso de calidad y a un precio asequible.

Además con el valor añadido de utilizar elementos naturales como el carbón activo y los aceites vegetales,  y con otra ventaja, gracias a su funda de viaje, podemos transportarla cómoda y fácilmente a cualquier carrera que nos presentemos.

¿qué más podemos pedir?

montillaIronman MontillaTriatleta Montilla[:]

Deja un comentario