¿Cómo afecta el teletrabajo a nuestro descanso?

El desarrollo tecnológico y las circunstancias sociales por la pandemia del coronavirus han provocado que el teletrabajo esté cada vez más a la orden del’ día y ya sea el modo de trabajo diario para muchas personas. Sigue leyendo y entérate en qué consiste el teletrabajo y cómo afecta el teletrabajo en el descanso.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico.

Este tipo de organización de trabajo a distancia es posible debido al procesamiento electrónico, y la utilización de telecomunicaciones, que permiten compartir información y desarrollar una buena comunicación entre la empresa y el trabajador.

¿Cómo afecta el teletrabajo al descanso?

El teletrabajo tiene ventajas e inconvenientes dependiendo del tipo de empleo y del estilo de vida de cada persona. Sin embargo, un problema común de trabajar en casa es que hace que duermas peor y aumente el riesgo de insomnio.

La poca actividad todos los días con el teletrabajo ocasiona que el cuerpo no sienta que está cansado, por lo cual no lograr conciliar el sueño en la noche. Al final la jornada laboral, una buena idea sería realizar ejercicio físico. Otra solución podría ser, en la medida de lo posible, andar dentro de casa o subir y bajar escaleras.

Además, con el teletrabajo los horarios de trabajo son más flexibles, lo que conlleva que no nos levantemos siempre a la misma hora y se altere nuestro  sistema circadiano.

Otro problema es la adopción de una incorrecta postura corporal. Es probable que permanezcamos más horas sentados sin hacer descansos, lo que produce una mayor carga en la espalda. Realizar estiramientos, evitar la cama o el sofá para trabajar, situar nuestro tronco en posición vertical o tomar descansos para levantarnos son algunas de las recomendaciones que indican los expertos para evitar complicaciones como dolores lumbares, cervicales.

Por último, muchos de los hogares no están preparados para el teletrabajo y la estancia donde se realiza no está bien separada del resto, lo que impide que desconectes de tus labores. Es importante contar con una zona de descanso con un ambiente agradable,  con almohadas que nos ayuden adoptar la postura correcta incluso disfrutando de nuestros pasatiempos preferidos. Se recomienda para una total desconexión no abusar de las tecnologías después de una jornada laboral.

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]