Razones por las cuales dormir es importante para el rendimiento deportivo

dormir es importante para el rendimiento deportivo

Dichos populares como “dormir es para los débiles” o “dormiré cuando esté muerto” socavan constantemente la importancia de esta necesidad humana básica. Con los años, la investigación ha demostrado una correlación directa entre el sueño y el rendimiento deportivo. Lamentablemente, la mayoría de las personas no son conscientes de que dormir es importante para el rendimiento deportivo.

Dormir es importante para el rendimiento deportivo

Se recomienda que 7-9 horas de sueño permitan la recuperación psicológica, fisiológica y física. Estas son solo algunas de las formas en las que dormir bien puede optimizar el rendimiento deportivo.

Tiempos de reacción

Ya sea compitiendo cara a cara, en la pista o en equipo, una décima de segundo puede marcar la diferencia. Se sabe que la falta de sueño reduce este estado de alerta y disminuye los tiempos de reacción. De hecho, se ha demostrado que la privación moderada del sueño tiene el mismo efecto en los tiempos de reacción que la intoxicación por alcohol de 0.05% de alcohol en sangre. Imagina la precisión de tirar a canasta después de un par de cervezas…

Aprendizaje y memoria

El sueño tiene un gran impacto en nuestra capacidad de aprender nuevas tareas que requieren coordinación motriz y rendimiento. La construcción de nuevos recuerdos viene con el aprendizaje. Se sabe que las primeras etapas del sueño consolidan nuestra memoria muscular, lo que nos permite realizar movimientos sin utilizar ningún esfuerzo consciente. Nuestro enfoque, atención y vigilancia pasan a un segundo plano cuando estamos privados de sueño. Esto hace que sea más difícil para nosotros recibir y aplicar información nueva y existente.

Motivación

Para dar lo mejor de sí, los atletas de alto nivel deben estar. Si afrontas el entrenamiento completamente descansado, tu estado de ánimo aumentará y no sentirás las dudas e inseguridades que puede provocar la falta de sueño.

Liberación de hormonas

La calidad del sueño es tan importante como la cantidad. Hay múltiples etapas para dormir. La etapa 1 resalta el inicio del ciclo de sueño donde uno todavía es consciente de cualquier cambio ambiental. El comienzo del ciclo de sueño real ocurre en la etapa 2, que dura entre 10 y 20 minutos. Las fases más profundas del sueño ocurren durante aproximadamente 30-40 minutos en las etapas 3 y 4, seguidas de un período de sueño activo llamado REM (Movimiento rápido de los ojos). Las etapas 3 y 4 son esenciales para el desarrollo del atleta, ya que aquí es donde se libera la hormona de crecimiento y se regula el cortisol.

La hormona del crecimiento, o a veces conocida como HGH, es una parte importante del sistema endocrino del cuerpo. Es esencial para la reparación muscular, el desarrollo muscular, el crecimiento óseo y la promoción de la oxidación de las grasas. Esto es fundamental para mantener un cierto estándar de rendimiento a lo largo de su carrera deportiva.

El cortisol, también conocido como la hormona del estrés, está regulado en el sueño profundo. Los niveles de cortisol afectan directamente la capacidad del cuerpo para digerir la glucosa. Dado que la resistencia se basa en la capacidad de nuestro cuerpo para metabolizar y sintetizar glucosa para su uso posterior, la calidad del sueño se vuelve aún más importante para los atletas especializados en deportes de prueba de resistencia como la natación y el atletismo.

Riesgo de lesiones

Los beneficios físicos del sueño adecuado actúan como un subconjunto de las ventajas psicológicas y fisiológicas. Un estudio realizado en 2014 reflejó que los adolescentes que dormían menos de 8 horas en comparación con los que dormían 8 horas o más tenían 1,7 veces más probabilidades de sufrir una lesión. Esto no parece muy lejano cuando recordamos los tiempos de reacción disminuidos y las capacidades cognitivas de los atletas privados de sueño.

Susceptibilidad de enfermedades

Otro estudio de 2009 concluyó que las personas que dormían menos de 7 horas tenían tres veces más probabilidades de desarrollar un resfriado después de la aplicación directa de un virus del resfriado que aquellas que dormían lo suficiente. Enfermarse con un resfriado puede convertirse fácilmente en un impedimento para el impulso que viene con el entrenamiento constante.

A pesar de todos los beneficios observables de una noche completa de sueño, muchos atletas luchan por reservar esos 7 a 9 horas ininterrumpidos debido a la estricta programación de entrenamiento y los duros calendarios de viaje. La almohada para deportistas Brezzz está diseñada para mitigar estos problemas, nuestro objetivo es ayudar a los atletas a preocuparse menos y dormir más.

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]